Buscar este blog

miércoles, 8 de junio de 2011

E3'11: Nintendo presenta al mundo a Wii U

Project Café se desvela, al menos parcialmente, en la conferencia de Nintendo del E3 2011. Se sitúa su lanzamiento para 2012 y se pone un énfasis especial en la información acerca del mando. Os resumimos los detalles principales, aunque al igual que nosotros, seguro que todavía necesitáis muchísimos más datos que Nintendo ha preferido guardar en su estudiado plan de marketing y promoción de su nueva consola.



Wii ya tiene sucesora. Nintendo ha iniciado su maquinaria mediática en el E3 2011 y aunque de forma algo tímida, comienzan a sorprender a medios y usuarios. Lo primero que debemos resaltar es que no se han mostrado juegos de Wii U. Nintendo ofreció un vídeo con la demo técnica creada con el Unreal Engine, y luego un vídeo con ejemplos del apoyo de las third parties. Este último vídeo que contenía secuencias de Darksiders II, Batman Arkhan City, Tekken, Ninja Gaiden 3, Ghost Recon Online y un nuevo Dirt, entre otros, estaba creado a partir de materiales de PlayStation 3 y Xbox 360. 

Por lo tanto si unimos este detalle al poco interés que ha mostrado Nintendo a la hora de detallar los componentes de la consola (de hecho no se ha llegado a enseñar de forma oficial en el stage de la conferencia), todo parece indicar que en cierto modo Nintendo se ha visto obligada a mostrar su nueva consola en un estadío quizás demasiado primitivo. Culpa de esto lo podría tener el envejecimiento aceleradísimo de la primera Wii, aunque puede ser una decisión muy estudiada por parte de la compañía de Kyoto. Nintendo ha presentado ocho demos conceptuales entre las que destaca la visión de un futuro Zelda.


Indudablemente no se ha hablado de precio ni fecha aproximada de salida, situándose simplemente a lo largo del próximo año.

Tras haber detallado lo que no ha enseñado Nintendo, debemos hablar de lo que se ha querido destacar en la conferencia, o sea, el novedoso mando de Wii U. Como se venía adelantado en los diferentes rumores relativos a Project Café, Wii U cuenta con un híbrido entre mando tradicional y tablet. Un controlador con una pantalla táctil de 6,2" sorprende a cualquiera. Se trata de la evolución del concepto de conectividad que Nintendo inició con GameCube y Gameboy Advance o la propuesta algo más primitiva de Sega con la Visual Memory de Dreamcast. No nos encontramos ante un dispositivo portátil independiente sino ante un mando que permite visualizar el contenido generado por la consola mediante streaming. De esta forma pasamos a no depender de la disponibilidad de un televisor en el que jugar. Se busca acabar de una vez por todas con la dicotomía entre casual y hardcore gamer.

Podremos jugar en la tele y obtener informaciones adicionales en el mando, combinar ambas en ciertos títulos o simplemente jugar en el propio mando para no molestar a nuestros compañeros de piso. Miyamoto y Iwata destacaron que queda al libre albedrío de los desarrolladores utilizar de forma creativa estas posibilidades.


El mando dispone de dos palancas analógicas (parecidos al de 3DS), cuatro botones frontales, dos gatillos, dos botones superiores, micrófono, dos cámaras (frontal y trasera), un stylus, una barra de sensor y altavoces. No se ha confirmado si la pantalla táctil es multitáctil, aunque sí que el mando dispone de acelerómetro, vibración y giroscopios. Podremos apuntar en juegos de disparos en primera persona con un visor en pantalla. Podremos interactuar con los contenidos del juego de una forma única. Moviendo el mando podremos esquivar por ejemplo las flechas que nos lancen los rivales.

Se confirma que la consola tendrá compatibilidad con mandos de Wii, como los Wiimotes (quizás sólo con los que dispongan de Wii Motion Plus), Nunchuks, Balance Boards y mandos clásicos. Se ha mostrado como el mando puede interactuar con la Balance Board para ejecutar Wii Fit sin depender en ningún momento de la televisión. Además se han mostrado juegos más simples como unas damas que podemos jugar directamente sobre el mando colocado encima de la mesa.


Podemos navegar por internet a través del mando, compartir vídeos y fotos desde el mando hacia la televisión, lanzándolos. Podemos interactuar con el Wiimote sobre el mando de Wii U como por ejemplo colocar este último en el suelo para mostrar la bola de golf y el suelo y posteriormente golpearla con el movimiento de swing imitado mediante nuestro Wiimote. En otras demos pudimos ver como lanzábamos estrellas ninja mediante trazos realizados sobre la pantalla táctil. Podremos interactuar con otros jugadores mediante videoconferencia aprovechando la cámara del mando. Por lo que parece el alcance del streaming entre consola y mando sería aproximadamente de 3,5 metros.

Sobre la propia consola se ha confirmado que dispondrá de memoria interna para el almacenamiento, aunque no un disco duro propio. Parece ser que se podría conectar un disco duro externo. El prototipo de consola que se puede ver en las fotos oficiales mostradas muestra cierto parecido con la anterior Wii y con el Mac Mini. El tamaño aproximado sería de 1,8 pulgadas de alto por 6,8 pulgadas de ancho y 10,5 pulgadas de largo.

La compatibilidad con los mandos de Wii provoca que la experiencia multijugador sea bastante diferente si utilizamos el mando de Wii U con cámaras adicionales respecto a los jugadores que utilicen el Wiimote y el Nunchuk. Se ha mostrado un nuevo Zapper adaptado al tamaño de la pantalla. Se podrán añadir otros cuatro jugadores con mandos de Wii.

Wii U no llevará Blu-Ray. Se dispondrá de un sistema de disco propiedad de Nintendo de 12 centímetros de alta densidad que podría alcanzar la cifra de 25 GB de capacidad. También podrá leer los discos de Wii ofreciendo retrocompatibilidad sin mejoras de visualización. La nueva Wii dispone de soporte para HD con cables HDMI, componentes, vídeo compuesto y S-Video. Los formatos de vídeo soportados son 1080p, 1080i, 720p, 480p y 480i. Las salidas de audio son AV Multi Out, PCM Linear de seis canales a través de HDMI. Podremos expandir la capacidad de memoria interna de la consola, además de con el disco duro externo USB, con tarjetas SD.

 
IBM volverá a facilitar el procesador multinúcleo, aunque no se han especificado detalles al respecto de las principales características técnicas de la consola que pudieran permitir una comparación respecto a los actuales sistemas HD. Se dispone de cuatro conectores USB 2.0.

Entre los juegos confirmados destaca un nuevo Super Smash Bros., que todavía está en pañales (de hecho Sakurai san no está muy contento con la presión extra añadida por Iwata con el pequeño desliz cometido por el mandamás de Nintendo en la conferencia E3).
Como podéis ver la presentación ha sido algo tímida y aunque se esbozan muy buenas formas, quedan todavía bastantes informaciones en el trastero. Os mantendremos informados con cualquier nuevo detalle, pero sí que podemos intuir que se va a cuidar a las thirds con ciertas ventanas de lanzamiento en épocas clave, algo parecido a lo que ocurrió con 3DS en su salida. Ubisoft ha confirmado que aparecerá la serie Assassin's Creed, Travellers Tales crearán un juego de Lego con mundo abierto, EA lanzará toda su batería, incluyendo por lo que parece Battlefield 3

La cosa promete, pero todos queremos más datos concretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario