Buscar este blog

jueves, 28 de abril de 2011

Avance: Super Street Fighter IV: Arcade Edition

Aunque desarrollar juegos de lucha se le dé de maravilla a Capcom, la verdad es que guardar secretos no es su fuerte. Lo que comienzan siendo rumores, terminan como títulos no anunciados oficialmente pero con pruebas documentales inequívocas de su existencia y finalmente tras pasar un período de embargo o simplemente tras cumplir con los plazos programadas por la compañía japonesa, como informaciones disponibles para el público global.


Capcom tiene una tarea harto difícil entre manos: convencer a los usuarios de todo el mundo de que Arcade Edition era necesario, que estaban en posición de hacer caso omiso a la promesa de que Super Street Fighter IV sería la entrega definitiva y volver a las andadas con la publicación de interminables revisiones de sus clásicos (como ocurrió con el incomparable Street Fighter II). Una vez mencionado este aspecto, inevitablemente la polémica acompañará a este título y a la compañía, tanto en el período de tiempo que resta hasta su lanzamiento como después de que se produzca el mismo.

A diferencia de lo que ocurrió con Super Street Fighter IV y sus añadidos, incluso a mí como fan incondicional del género y de la lucha me cuesta trabajo justificar esta nueva versión. Contamos con cuatro personajes añadidos, dos provinientes de Street Fighter III: Yun y Yang, más la enésima versión de Evil Ryu y una modificación de Shin Akuma bajo el nombre de Oni. Sin duda en este aspecto se presentan pocos atractivos, además en el día de ayer y a través de Dengeki, Capcom confirmó que no habrá más personajes una vez se publique el juego en consolas. Como ya sin duda sabréis, el juego aparecerá primeramente como DLC para Super Street Fighter IV en los servicios XBL y PSN, con un precio de 14,99$ y fecha de publicación estimada para el 7 de junio. También ser realizará un lanzamiento en versión física fechado para el 24 de junio (justificado para quienes desean actualizarse directamente a la última versión sin tener que pasar por el Super original). Un mes más tarde llegaría a PC.

Super Street Fighter IV contó con diez personajes adicionales respecto al primer Street Fighter IV. Además Evil Ryu y Oni no son precisamente lo que demandaban los usuarios, quienes establecían sus preferencias en luchadores como Rolento, Rainbow Mika y especialmente el resto del elenco de Street Fighter III como Alex, Oro, Elena, Urien y Hugo. Los dos nuevos "shotos" se convierten para muchos usuarios en un punto débil del juego, tanto por el potencial que esconden, como por el hecho de que seguramente coparán las elecciones de los jugadores en los modos online. Si ya abundaban los Akuma, Ryu y Ken en el online, ahora paradójicamente y pese a la ampliación de la plantilla se agravará este problema.



Super Street Fighter IV: Arcade Edition fue concebido inicialmente como un juego desbalanceado. Explíquemonos. Mientras que para Super Street Fighter IV se tuvo un especial mimo en tratar de eliminar las diferencias de potencial entre luchadores, "nerfeando" (reduciendo el potencial) a Sagat entre otros, para Super Street Fighter IV: Arcade Edition se han retocado muchísimos equilibrios que finalmente deparan un juego bastante menos equilibrado. Este extremo ha sido confirmado y declarado sin tapujos por los desarrolladores, quienes han detallado en el blog oficial japonés los cambios aplicados a cada personaje.

Para encajar con el material existente en la anterior versión, cada nuevo personaje de Arcade Edition tendrá su propio prólogo de ilustraciones y final animado. De forma continuista, para no cambiar la tónica de la subserie, se habilitan nuevos trajes adicionales.

Dejando de lado el tema de los personajes, debemos centrarnos en los modos de juego online, otro de los principales focos de atención por parte de Capcom a la hora de pulir la anterior versión de Street Fighter IV. Viendo las capturas de Arcade Edition podemos apreciar que junto al retrato del luchador escogido aparece el título que hayamos seleccionado para nuestro avatar online. Las mejoras realmente interesantes comienzan por el canal de repeticiones. Ahora podremos seleccionar todas nuestras repeticiones favoritas y enviárselas a nuestros amigos. Si queremos visualizar de una manera sencilla las peleas de alto nivel deberemos dirigirnos al nuevo canal Élite, en el que aparecerán jugadores con más de 3000 PP. También se facilita la búsqueda de repeticiones de un jugador concreto, para acceder a sus últimas partidas.



Los poseedores de la versión Arcade Edition podrán enfrentarse contra los usuarios de Super que no hayan actualizado. Indudablemente, los jugadores que no actualicen no podrán competir contra los nuevos luchadores, aunque sí que podrán ver repeticiones de los usuarios de Arcade Edition. Lo que tampoco obtendrán los usuarios de Super que no adquieran el DLC serán los nuevos equilibrios/desequilibrios realizados a la jugabilidad. Por si a algún jugador le surge la duda, Arcade Edition traerá un selector que nos permitirá escoger bien la nueva versión, bien los estándares del Super original, pero sin poder mezclarlos.

Quizás la noticia más positiva del lanzamiento de Arcade Edition es su aparición en PC, lo que permitirá a los castigados usuarios de compatibles volver a disfrutar de un Street Fighter IV tras el paréntesis que supuso la negativa de la compañía a la hora de publicar SSFIV para PC. Por lo demás Yoshinori Ono a través de sus tweets y sus declaraciones ha conseguido que los fans de la serie casi suplicaran por la publicación del DLC, tras negar desde un principio que tuviera autorización para convertirlo a consolas. Sin duda es un contenido dedicado a los fans más devotos que literalmente necesitan como el comer cualquier  novedad de su serie favorita. Para el resto una oportunidad bastante buena de recibir un gran juego si no tienen ninguna de las versiones o sí se quedaron en el primer SFIV.

Con antelación a la salida del DLC publicaré unas aportaciones centradas en los nuevos personajes, para ofrecer una panorámica de lo que nos ofrecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario