Buscar este blog

martes, 26 de abril de 2011

Por un puñado de píxels

Definamos primero los hechos: Yoshinori Ono, mediante una nueva entrada en su cuenta de Twitter, ha mostrado una imagen que podríamos clasificar como teaser de Street Fighter III Third Strike: Online Edition. En dicha imagen se puede apreciar claramente (para un fan incondicional del título), el pie de Remy y de una manera menos clara lo que podría ser la pierna de Hugo (más que nada por las proporciones de este gigante). Con estos escasísimos detalles y teniendo en cuenta la mala leche habitual de Ono san para generar debate, se ha montado una buena en los foros de las páginas especializadas en lucha de todo el mundo.

Twitter de Yoshinori Ono

Como podéis comprobar la imagen no deja demasiada información salvo un único detalle: el apartado gráfico difiere del original. Aún no sabemos si se limita a un filtro de suavizado de píxeles, a un reescalado de los sprites originales o a un redibujo total del apartado gráfico original. Tampoco sabemos si se podrá jugar con la configuración original además de con esta modicación. Esta incertidumbre unida con el dilatado tiempo transcurrido desde el anuncio del juego sin la recepción de ningún detalle consistente, está provocando que el público objetivo se encuentre bastante susceptible.

Tenemos que tener bien claro dos detalles respecto al original. Primero, la subserie Street Fighter III fue un fracaso comercial bastante notable tanto por la "poca" presencia de la recreativa en los arcades, por el declive acusado del género en el momento del lanzamiento, como por el hecho de que la publicación de sus diferentes versiones se realizó en un sistema como Dreamcast, que pese al encanto de su catálogo, también puede etiquetarse como un fracaso comercial. Third Strike está considerado por muchos como el mejor Street Fighter de la historia y como uno de los tres o cuatro mejores juegos de lucha 2D, casualmente junto a otros títulos como Garou: Mark of the Wolves que tampoco tuvo demasiado calado entre el público generalista.


Segundo, el hecho de ser un juego sumamente excluyente por la dureza de la IA, por lo estratégico de su desarrollo y por poseer un sistema defensivo exigente como ninguno, le ha otorgado tantas críticas como loas. Se le ha mitificado hasta el extremo, hasta llegar al detalle que ha motivado el presente artículo. Una minúscula imagen parcial genera críticas feroces contra lo que podría ser una actualización gráfica del excelente título de CPS-III (cúspide del hardware recreativo de Capcom en dos dimensiones).

Se llega a decir que aquel jugador que prefiere los filtros de suavizado al encanto de los píxeles no es un purista. Entiendo el amor que se le pueda profesar al juego que cerró la trilogía Street Fighter III, pero me parece que la imagen que el colectivo de los hardcore gamers de la lucha ofrece con este tipo de comentarios es cuanto menos ridícula. Entiendo que el tiempo de desarrollo que lleva el juego obedece más al trabajo que se le esté dedicando que a la configuración de una ventana de lanzamiento ideal entre Super Street Fighter IV: Arcade Edition y Street Fighter x Tekken. El trabajo desarrollado por Yoshinori Ono y su equipo con Street Fighter IV creo que les hace valedores de un voto de confianza hasta que se muestre el producto o al menos información tangible y opinable del mismo.

Este extremismo del jugador hardcore, tanto en la faceta de la lucha, como extrapolable a cualquier otro ámbito de los videojuegos, genera exclusión y rechazo entre el resto del público, objetivo principal o no de las compañías. Que conste que soy el primero que desea que un título de la talla de Third Strike obtenga el reconocimiento merecido, aunque no trague con el sistema de Parries que le funcionará bien a genios como Daigo Umehara, pero que al jugador más terrenal le resulta un suplicio.

Esta foto es prácticamente la única info hasta la fecha


El tiempo dirá si Third Strike: Online Edition hace honor al original y lo actualiza tecnológicamente respetando las bases artísticas y jugables que lo han llevado a ser considerado como el mejor Street Fighter hasta la fecha junto a Super Street Fighter II X: Grand Master Challenge. Sin duda los mimbres gráficos, especialmente por el impresionante apartado de animaciones del original, lo hace más susceptible de un lavado de cara para generar un producto puntero y hasta cierto punto actual. Hasta entonces y como diría el portero más mediático de nuestro país: ¡Un poquito de por favor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario