Buscar este blog

sábado, 7 de mayo de 2011

Dead or Alive: Dimensions

El próximo 20 de mayo de 2011 llega a Nintendo 3DS Dead or Alive: Dimensions, la primera entrega portátil de la serie centrada en la lucha propiamente dicha. Nos encontramos ante un título que promete poner en apuros a Super Street Fighter IV: 3D Edition y ante la primera versión de esta franquicia en publicarse tras la salida del Team Ninja de Tomonobu Itagaki.

Como poseedor de Nintendo 3DS y amante del género de la lucha, tanto en su vertiente bidimensional como en su evolución hacia las tres dimensiones, tengo marcada en el calendario la fecha de salida de DOA: Dimensions. Las razones son obvias. Por una parte el catálogo inicial de la consola de Nintendo me parece bastante exíguo y aunque esta escasez de títulos de primer orden me ha permitido explotar con bastante más margen la incursión de Ryu, Akuma y compañía en 3DS, debo decir que nunca hasta la fecha había tenido que esperar tanto tiempo entre la compra de una consola y la adquisición de un segundo título. 


La segunda razón para desear la llegada de este título del Team Ninja es la excelente calidad de todas y cada unas de las entregas que he podido disfrutar hasta la fecha, a saber, Dead or Alive para PlayStation, Dead or Alive 2 para Dreamcast, PlayStation 2 y Xbox (en su versión Ultimate), Dead or Alive 3 para Xbox y Dead or Alive 4 para Xbox 360. Aunque para muchos jugadores esta serie tiene más relevancia por el factor "bouncing tits", hay que declarar claramente que están en un error, hay que ser justo y otorgarle al César lo que es del César: DOA no tiene nada que envidiar a Tekken.

Dead or Alive 4 fue un juego de lanzamiento de Xbox 360 y debemos reconocer que la consola de última generación de Microsoft comienza a recibir rumores sobre una sucesora que marcan lo que puede ser la última parte de su ciclo de vida. Desde hace más de un año convivimos con rumores acerca de DOA5. Por ello el anuncio de la publicación en 3DS de esta entrega con cierto carácter recopilatorio no ha calado demasiado bien entre cierto grupo de aficionados. Estos jugadores desean ver un nuevo DOA que aproveche al máximo el potencial que ofrecen las consolas de nueva generación. Pese a todo sigo opinando que ningún fan de la lucha debe obviar el lanzamiento de DOA en 3DS.

Comencemos a hablar de esta versión por su plantilla de personajes. Ayane, Bass, Bayman, Brad Wong, Christie, Ein, Elliot, Gen Fu, Hayate, Helena, Hitomi, Jann Lee, Kasumi, Kokoro, Lei Fang, Leon, Lisa La Mariposa, Ryu Hayabusa, Tina, Zack, Raidou, Kasumi Alpha, Tengu, Omega y Alpha-152. Como podéis ver no falta nadie que no hubiéramos visto hasta la fecha en las entregas principales de la serie y en sus spin off: Xtreme Beach Volleyball. La amplitud de personajes garantiza una experiencia de juego muy profunda y duradera. Como habréis podido apreciar contamos con los jefes de anteriores versiones que podemos desbloquear y manejar en este DOA: Dimensions (os los he resaltado en negrita en el listado de este mismo párrafo).

Respecto a los modos de juego contamos con Arcade, Survival, Free Play, Tag Mode, Training, Showcase, 3D Photo Album y Chronicle Mode. Debemos destacaros, más allá de la obviedad del resto, el modo Chronicle Mode que nos presenta la historia de los anteriores cuatro torneos. En esta modalidad, al igual que pueda ocurrir con el modo Historia de MK 2011, asumimos la identidad de varios luchadores. También contaremos con una buena profusión de tutoriales durante su desarrollo.

El modo Showcase nos permite posicionar a los personajes dentro de los escenarios para sacar en fotos 3D, esas fotos se pueden consultar en 3D Photo Album. Esos modelos de personajes corresponderían a las figuras de SSFIV, aunque con una calidad muy superior y con la posibilidad de colocar un fondo, escoger el zoom y el ángulo. Al cumplir ciertas condiciones en el juego iremos obteniendo las mencionadas figuras.

También contaremos con la posibilidad de disfrutar de combates versus a través de internet y de manera local, podremos desafiar al crono, acceder a tutoriales y misiones y aprovechar el SpotPass de Nintendo 3DS.Este último elemento resulta bastante interesante, ya que el juego determinará nuestros parámetros como jugador y desafiará a otras 3DS que nos encontremos en la calle a unos combates bastante singulares. 

Debemos destacar que se ofrecerá contenido descargable gratuito a través del SpotPass. Inicialmente unos trajes alternativos que podremos descargar diariamente desde la fecha de lanzamiento del juego. Se calcula que tendremos aproximadamente un mes de contenidos gratuitos y más adelante se volverá a repetir una única vez este proceso para aquellos jugadores que no adquieran el juego de salida.

En materia de control debemos decir que podemos utilizar tanto el stick circular como la cruceta y que para los neófitos se ha implementado una lista de movimientos en la pantalla táctil que se pueden ejecutar pulsando sobre su comando. Como ocurría en Super Street Fighter IV: 3D Edition, esta posibilidad se puede utilizar como criterio de discriminación en el online. Una diferencia que encontramos respecto a la creación de Capcom es que aquí no hay sólo cuatro huecos para crear atajos. En el juego de Tecmo tenemos todo el listado completo de golpes, lo que puede hacer algo más engorroso la navegación entre los mismos. En cualquier caso y aunque no vayas a utilizarlos, resulta muy útil tener el listado de golpes siempre visible.
El apartado gráfico es brillante. Se garantizan los 60 cuadros de animación por segundo si prescindimos del efecto 3D y 30 con este último activado. Al contrario que lo que ocurría en SSFIV, no contamos con una cámara que nos permita disfrutar de una manera más marcada del efecto característico de la nueva consola de Nintendo. El nivel de detalle de personajes y escenarios es brutal, se ha conseguido adaptar el acabado de la entrega Dead or Alive 4 de 360 con bastante acierto. 

Como guiño a Nintendo y la colaboración del Team Ninja en el desarrollo de Metroid: Another M, se incluye un escenario en el que aparece Ridley poniendo las cosas más difíciles a los jugadores, recordando las Danger Zone del primer DOA y una aparición breve de Samus al finalizar el combate. En ningún caso podremos controlar a la heroína de Nintendo, según confirman los responsables del Team Ninja. A los escenarios de anteriores entregas se le sumarán unos cuantos de nuevo cuño creados expresamente para las nuevas porciones de historia que degustaremos en Chronicle.

Concluyendo ya este avance, debemos recordar a los novatos que la mecánica de juego de DOA difiere completamente de la de Street Fighter. Las diferencias entre un juego de lucha bidimensional y otro tridimensional resultan más que evidentes. DOA destaca por la movilidad en los escenarios 3D, bastante más amplios que los de Tekken, así como por sus sistema de presas y captura de ataques. A cualquier jugador con prejuicios le recomendamos que le eche un vistazo a esta serie para descubrir una de las apuestas más sólidas dentro del subgénero de lucha 3D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario